Ciudadanía Digital

Actualmente la vida se desarrolla en un contexto rodeado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). En este sentido, si miramos nuestro país una década atrás, Internet era un servicio al cual tenían acceso unos pocos. Hoy, en cambio, podría decirse que atraviesa a toda  la sociedad, puesto que todos pueden desde algún dispositivo estar conectados interactuando en la red.

Si pensamos en nuestra vida diaria nos reconocemos como personas que trabajamos, accedemos a servicios públicos o privados, consumimos, buscamos pareja, entre otras actividades, las cuales tienen sus normas, estructuras y lógicas que todos respetamos para desarrollarnos como ciudadanos, las cuales nos fueron inculcadas desde nuestra familia o por instituciones educativas. Así también, nos encontramos con que muchas de estas cuestiones que constituyen nuestro día a día lo vamos mechando en la web, es decir, publicamos por ejemplo en las redes lo que nos acontece o buscamos en Google el próximo horario en el que pasará el colectivo que nos lleve de regreso a casa.

En este video vemos el modo en que funciona una red social para hacer citas. Happn te avisa quién está cerca y busca formar pareja:

De este modo, la realidad se constituye en dinámica con lo virtual y es preciso empezar a reflexionar hasta qué punto tenemos la competencia de ser ciudadanos digitales, es decir, ¿Hay un límite entre lo on y offline?, ¿vemos las redes como herramientas o las pensamos como lugares?, ¿sabemos cómo comportarnos en las mismas como lo hacemos en los entornos reales? En otras palabras: ¿Somos sujetos que ejercemos nuestros derechos políticos y sociales en internet?

 

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One thought on “Ciudadanía Digital

  1. Sumo a lo escrito algunas reflexiones. La primera de ellas vinculada a la expresión del estar conectados interactuando en la red. Me pregunto qué tipo de conexiones se establecen o se promueven en pos de conocimientos y saberes promovidos desde espacios educativos, en términos de recuperar la idea de que no toda conexión es educativa. A su vez, es importante desde nuestro lugar como docentes recuperar la importancia de la intervención para poder valorar las conexiones que crean/sostienen/construyen los estudiantes y sobre las cuales también se generan conocimientos que cuestionan los límites del “aula”, como espacio simbólico.
    El Grupo Nodos Ele plantea que “Siemens es crítico con los educadores por su lentitud para reconocer tanto el impacto de las nuevas herramientas de aprendizaje como los cambios del entorno en el que tiene lugar el aprendizaje. El Conectivismo es el fundamento teórico de las habilidades de aprendizaje y la tarea necesaria para que los estudiantes prosperen en la era digital” (Grupo Nodos Ele, 2010; 14).
    En este sentido, para poder brindar herramientas a los estudiantes que les permitan actuar sobre la información y crear sus propios canales de búsqueda, organización y apropiación de los medios digitales, los docentes debemos posicionarnos críticamente frente a las nuevas formas de enseñar y de aprender, que conllevan fundamentalmente nuevos modos de entender el conocimiento en términos de desorden, de caos, de una construcción multidireccional…un modo tan alejado a las formas escolares tradicionales que perviven en las prácticas educativas.

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